Please reload

Please reload

Lo moralmente superior

La industrialización ha sido objeto de fuertes críticas por la Filosofía de la Técnica por sus terribles consecuencias sociales, pero yo quiero hablar hoy aquí ligera y concretamente de sus implicaciones estructurales en la mentalidad colectiva (para con el Zeitgeist, si los hegelianos quieren) usándola como paralelismo para lo que voy a decir. Ya en otro artículo hablaré de la industrialización con más detenimiento, pero hoy sólo como metáfora, porque nos encontramos frente a una industrialización de lo moral.  

 

Del mismo modo que un producto del que se han fabricado miles de unidades nos es vendido como una creación artesanal de total singularidad hecha especialmente para nosotros, pareciera que hoy día tanto ideólogos como ideologizados son incapaces de mantener sus posturas sin aludir a una suerte de destino divino que les ha llevado hasta ahí. Los movimientos sociales se están haciendo expertos de este cinismo del comerciante que pretende que todo aquel que queda convencido se sienta especial por pertenecer a tal o cual causa.

 

Ser "especial" sólo por estar en un bando concreto tiene implicaciones muy peligrosas, sitúa subjetivamente al individuo en un marco de acción más amplio que todo aquel que no pertenece a su grupo, puesto que sólo aquellos que le acompañan ideológicamente son objeto de empatía. El "especial" tiene potestad de juicio porque él entiende. Todo esto se traduce en la consideración de una superioridad para con el otro, y concretamente se hace hincapié a nivel político en una superioridad moral, porque el fin de un ideología (al menos para el simpatizante) es la mejora de la sociedad, y esto lleva a muchos a creer que por culpa de otros las cosas van mal, porque ellos están en lo correcto. En cualquier caso, puede observarse claramente una tendencia a culpabilizar al otro ya que la postura ideológica exime al ideologizado de toda responsabilidad, como si por el mero hecho de ser ellos y pertenecer a tal grupo ya se estuviera haciendo un favor al mundo (de ahí que haya dicho antes con sorna aquello de "destino divino"). Este sentimiento mágico se asemeja mucho al que produce el llevar una marca de ropa cara, ambos se basan en el principio de su dificultad de obtención, que es la base que sostiene lo "especial" de sus miembros. 

 

Lo que no contemplan los cruzados de la moral AKA Los Ofendidos, es que la moral no es una cuestión grupal, sino puramente individual e independiente de la ideología. Y aunque os escandalice, incluso existen personas moralmente respetables de ideologías deplorables, y a los hechos históricos me remito, pues quienes han hecho triunfar los movimientos sociales son en muchos casos gente preocupada realmente por sus congéneres o con buenas intenciones, pongo de ejemplo el nazismo, apoyado incondicionalmente por millones de alemanes que eran conscientes de sus barbaridades, pero que en ese momento histórico (porque si algo tiene el presente es que nubla la vista, o como dice Dávila "Lo más irónico en la historia es que prever sea tan difícil y haber previsto tan obvio") pensaron que era lo mejor que podían apoyar para solventar ciertos problemas. 

 

Desde luego, y esto lo digo a título personal para concluir, es que todos estos personajes que aluden a su bondad y superioridad moral en base a exponer sus "buenos actos" públicamente día sí día también me resultan de lo más SOSPECHOSO. No hace falta recordar que fueron los fariseos (los defensores de la moral de la época) los que mataron a Cristo, y no existe mejor metáfora histórica que esta para lo que intento exponer en este artículo, porque ciertamente estos individuos recuerdan a las marujas que se veían antaño en las iglesias chismorreando y rezando al unísono (y de las que viene el tan descriptivo refrán "a Dios rogando y con el mazo dando").  Y sino, preguntad a Javier Marías o Loola Pérez (por poner dos ambivalencias) que son blanco de insultos constantes por Los Ofendidos por el grave delito de expresar su opinión. 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

ARCHIVE
RECENT POSTS
SEARCH BY TAGS

© 2023 by The Food Feed. Proudly created with Wix.com

  • Twitter - White Circle
  • Instagram - White Circle