Please reload

Please reload

¿Todo liberal es capitalista?

Como cualquiera versado en tratados y no en panfletos, no soy partidaria de las definiciones cortas a la hora de hacer un análisis porque éstas pueden ser harto camaleónicas y tienden a ser rígidas, cuando la realidad es que los sistemas de pensamiento (que no las ideologías) están cargados de matices y el uso de una etiquetación no se emplea según un movimiento de masas, sino para escoger ciertas características generales diferenciadoras de la etiqueta en cuestión respecto de otras e ir clavando vigas al terreno para construir una estructura. Esto que digo de mi rechazo a las definiciones ya no es sólo por una cuestión de que todo pensamiento elaborado consta de cantidades inmensas de matización conceptual, sino sobretodo por evitar la confusión categórica durante el análisis.  Aclarado esto, comienzo: del término liberal lo que quiero coger en este caso es lo más general y distintivo, que serían el individualismo y la independencia estatal (sin especificar el grado de cada uno pero refiriéndome estrictamente a cuestiones económicas), y del capitalismo cogeré también el rasgo más genérico, que es el de ser un sistema económico-social cuyo núcleo reside en la generación de capital para el funcionamiento de las estructuras, lo que quiere decir que el capital es la forma de la red que existe entre los medios de producción.

 

Hago hincapié en la característica que digo de capital, y es que tiende a hablarse de que "el capitalismo sólo busca generar dinero", y esto sólo es correcto parcialmente. Pese a que capital y dinero compartan definición no funcionan del mismo modo, y como ya dice Marx en El Capital, la forma de transformación de mercancía en dinero funciona, respecto al dinero, con la forma mercancía-dinero-mercancía, mientras que el capital tiene la forma proteica del ciclo dinero-mercancía-dinero. El capitalismo no es por tanto un sistema que busque generar dinero como eje principal de funcionamiento, sino que lo que busca es generar capital. Puede que estés pensando que estoy redundando al ser el dinero la finalidad de la transformación de la mercancía en la forma capital, pero lo cierto es que no: la forma dinero es la que prevalece en sistemas cuya estructura está fundamentada por elementos o procesos específicos de los medios de producción, de modo que su ciclo de funcionamiento comienza y termina en valor de uso, mientras que el capitalismo empieza y acaba sus ciclos de funcionamiento en la propia red que conforman los medios de producción y cuya materialización* es el dinero. El núcleo del capitalismo es la red llamada capital cuya meta-red (permíteme el lenguaje profano) es el dinero, de ahí que el dinero pueda ser identificado como mercancía, pues sólo se compra para vender posteriormente (pero esto ya lo hablaré en otro artículo). 

 

Aclarado esto volvemos a la relación liberalismo-capitalismo. ¿Por qué se tiende a relacionar ambos términos? Por motivos histórico-ideológicos. Porque el vulgo tiende a guiarse por la categorización panfletaria que pre-relaciona los conceptos, y del mismo modo que te llaman facha por hacer crítica de un personaje histórico glorificado por la izquierda o rojo por lo contrario, a uno le llaman capitalista por ser liberal. Como se ha visto en mi pequeño esbozo de las características del capitalismo como sistema económico, en ningún momento he necesitado mencionar los términos individualismo ni independencia estatal, porque sencillamente NO ES NECESARIO, no entra dentro de las restricciones conceptuales del objeto a nivel genérico.

 

La relación liberal-capitalista suele hacerse meramente por cuestiones cuantitativas en lo que respecta a masificación de un movimiento. Y del mismo modo que no por ser capitalista eres liberal, tampoco por ser liberal eres capitalista. Todo dependerá de los matices que se añadan a la postura liberal de tal o cual sistema de pensamiento, que pueden o no coincidir con lo que define a un sistema capitalista y en qué forma lo hace.

 

*Dentro de la abstracción que supone.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

ARCHIVE
RECENT POSTS
SEARCH BY TAGS

© 2023 by The Food Feed. Proudly created with Wix.com

  • Twitter - White Circle
  • Instagram - White Circle